Marzo 22 a Abril 01 de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

CONTENIDO

Sesión 1
Lectura Artística  ( Jorge Castro art Works )
Links específicos de Proyectos ( audiovisuales Instalaciones)

Puritama 1.0  VideoInstalacion [2010]
http://manipulatto.blogspot.com/2011/02/puritama-10.html

Secuencia ITC Video Tiempo Real [2008]
http://manipulatto.blogspot.com/2011/02/secuenceitc0-instalacion.html

Artifakt 4:2:0 Plotters + Instalacion [2010]
http://manipulatto.blogspot.com/2010/12/artifacts-project-420-artifacts-project.html

San Roque ( S_r_) Instalación [2007]
Concepto
http://manipulatto.blogspot.com/2010/10/acerca-de-san-r.html
(Imagenes/Audio)
http://manipulatto.blogspot.com/2009/12/san-r-fisternni-suda-0005-2008.html

video danza [2004]
http://www.archive.org/details/joyce_noire

Video Arte Ambient ( Instalación ) [2007]
http://www.archive.org/details/micropaisaje

Documental / Tuperware Synth + Laser (circuit bending) [2008]
http://www.archive.org/details/MicroNoise

Vídeo Analogic Noise ( Intervención ) [2008]
http://www.archive.org/details/quench

Vídeo Arte (Tiempo Real año 2002) Antología
http://www.archive.org/details/StickyLH

Performance [1999-2000]
http://www.archive.org/details/messy

Performance ( Tanke de agua - Borges Net Proyect ) [2000]
http://www.archive.org/details/Palindrome_464

Testigo ( Instalación ) [2004]
http://www.archive.org/details/witness_119

Sesión 2
Lectura Producción Y Curadurías internacionales - Proyecto Sudamerica Electrónica

Sudamerica Electrónica ( Label  y Network de Artistas Experimentales Latino americanos )
http://sudamericaelectronica.com/

La Cúpula - Galería de Arte/Media Lab - Sociedad Civil
http://lacupulagaleria.com.ar/sitio/

Centro de arte Contemporáneo Chateau CAC Córdoba Argentina.  
http://chateau-cac.blogspot.com/

7 sesiones 
Clases Practicas Alquimia Digital AV

Se organizan en grupos y cada alumno formara parte de un trabajo colectivo.

Objetivos del Workshop
-Transmitir los principios teóricos y técnicos que permitan al alumno desarrollarse como Artista, dentro de los conceptos audiovisuales de el arte y la tecnología.
-Capacitarse en introducción a la programación asumiendo el rol de Artista. [Concepto del tinkering]
-Capacitar al alumno no sólo para operar sobre la multiplicidad y diversidad de elementos técnicos actualmente al servicio de las artes, sino también transmitirle un entendimiento racional de los conceptos de arte y tecnología vigentes en la actualidad para que pueda evolucionar paralela mente con la tecnología y seguir el ritmo de los cambios en el campo de las Artes audiovisuales.

001

Clases de composición y programación en tiempo real (que es el Tiempo real ? AV (AudioVideo)
Una alquimia personal izada entre circuitos y proyectos de nuevos medios.
Pero que son los nuevos medios ? [Concepto New Media]
Los nuevos medios es un término en los estudios de los medios de comunicación arte y tecnologías que surgieron en la última parte del siglo 20 para incluir la fusión de medios tradicionales, tales como películas, imágenes, música, palabra hablada y escrita, con el poder interactivo de la informática y las comunicaciones, equipo habilitado para los dispositivos de consumo y lo más importante, el Internet.

Composición con los nuevos medios [Trabajos prácticos y bocetos de artista]
Estéticas y proporciones ,decisiones y conceptos a aplicar en la obra.
El uso del ordenador en la Música y Vídeo -  software de ejemplo tradicionales de producción y post producción
Ejemplos de Obras [Trabajos de Brian mackern - Arcangel Constantini]
Un poco de historia en el audio/video y circuitos
Ejemplos de Obras [Trabajos de Don Buchla - Nicolas Collins - Tomas Kooner]
Interacciones del arte contemporáneo con lo sonoro.
Ejemplos de Obras [Trabajos de Zimoun - Peter vogel]

002 - 003

Live cinema [concepto]
Live Cinema, es un término surgido recientemente para referirse a la creación audiovisual en tiempo real.
En muchas ocasiones, los artistas de Live Cinema generan, además del montaje, la banda sonora de la obra.
Programación en tiempo real ( Trabajos Prácticos )
Mezcla y Síntesis de la Imagen ( Desarrollo y Instalación del Proyecto )
Uso de Cámaras y Portátiles en Imagen y sonido
Aprendiendo y generando nuestra paleta y librería de grabaciones
Streaming Live (tecnicas)

004 - 005

Programación de objetos ( Trabajos en lenguaje de objetos )
/ quartz composer / PD + GEm / MAX DIPS
Vjs y la generación 424 live cinema
Un poco de historia del vídeo (imagen electrónica)
Ejemplos de Trabajos Audio Visuale Nam June Paik -Richard Chartier - Alva Noto


006 - 007

Interfaces [entendiendo el problema digital] 
Conceptos teóricos, nuevas paletas e instrumentos [ Interfaces y otros ejemplos Midi]
Guia miento de los trabajos de los Alumnos.
Interfaces Libres, Posible contruccion con material descartado (teclados mause ect )
introducción a Arduino + Sensores y otros métodos de interacción. (trabajando con Hardware Simples - Low tec)
Acercamientos a prototipos de interfaces *ejemplos en la historia del arte
Lo Sonoro , lo Visual Sinestesias y ~ confluencias audiovisuales

Metodología  
Todos estos conceptos se llevaran a cabo ,a través de la muestra de ejemplos de vídeos del autor y proyectos que se relacionan con los conceptos antes citados.
- Contexto Multimedia
- Utilización de Software
- Procesos técnicos y artísticos de reconstrucción de interfaces y proyectos multimedia
- Condiciones de realización - desarrollo de proyectos
- Obstáculos y dificulta des (dependiendo de el nivel de los alumnos)

*Requerimientos técnicos Profesor :
1 proyector SVGA - Audio - Internet

*Requerimientos técnicos Alumnos :
Ordenadores - Celulares - Cámaras de foto - Internet - Controladores midi - y todo accesorio periférico de tipo usb o wireles que pudiese conectarse al ordenador.
También serán muy útiles todo dispositivo obsoleto de mouse - teclados - joystics y juguetes para armar interfaces y modelos.

Artistas, curadores y especialistas invitados a conocer los trabajos de los alumnos.
Muestra de trabajos

Mgt Jorge Castro (MDA)

Bibliografía de Consulta

Vídeo: Primera Etapa
Laura Baigorri
ISSN 1696-361X
Editorial Rumaria

Arte y Nuevas Tecnologías 
Mark tribe/Reena Jana ISBN978-3-8228-3039-0
EditorialTaschen

FlashBackup
Federico Andrade Y Gisela Dimarco
ISBN 978-987-24322-6-3
Editorial CCEC

Error
Glich Noise and Media culture
Mark Nunes
978-1-4411-2021-2
Editorial Continuum

Getting Strted With Arduino
Massimo Banzi
ISBN 978-0-596-1551-3
Editorial Orreilly

Hand Made electronic Music
Nicolas collins
ISBN 0-415-97591-3  ISBN 0-415-97592
Editorial Paperback

Estetica digital
Claudia Gianetti
ISBN 84-922265-6-0
Editorial Cultura Cont Barcelona

Digital Art
Christiane paul
ISBN 0-500-20367-9
Editorial Thames


Software Links

Max
http://cycling74.com/
PD
http://puredata.info/
Gem
http://gem.iem.at/
Audacity
http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
Quartz Composer
http://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_Composer
Ardour
http://ardour.org
Arduino
http://arduino.cc/

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